NO al merendero sobre la necrópolis de la Basílica Paleocristiana de Vega del Mar

El Ayuntamiento de Marbella pretende instalar un merendero sobre una necrópolis del Siglo II

NO al merendero sobre la necrópolis de la Basílica Paleocristiana de Vega del Mar

La pérdida o daño que se produzca en cualquier entorno protegido, ya sea desde el punto de vista medioambiental o histórico, debe llevar implícito el rechazo de toda la ciudadanía. No solo por parte de la población en la que ocurren estos hechos, sino de todo el mundo, ya que los pocos tesoros culturales con los que se cuentan a día de hoy, aunque sigan escondidos bajo tierra, representan el legado que podemos, entre todos, legar a generaciones venideras.

En este caso, por parte del Ayuntamiento de Marbella, ha sido atacada una necrópolis, que podría datar de época visigoda, aunque la falta de estudios, hace que se desconozca a ciencia cierta su datación definitiva. Como puede verse estos días en la prensa local y andaluza, entraron al recinto dos máquinas excavadoras de gran tonelaje, causando la aparición de distintos elementos arqueológicos de gran valor, como restos de huesos, tégulas, crismones y clavos.

¡Reclama! El banco te debe dinero por la cláusula suelo de tu hipoteca

Es la única salida tras la Sentencia del TJUE

¡Reclama! El banco te debe dinero por la cláusula suelo de tu hipoteca

Mucho hemos escrito y especulado sobre el contenido de la Sentencia que, por fin, conocemos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea respecto de las cláusulas suelo. Finalmente, la Justicia comunitaria corrige al Tribunal Supremo español y establece lo dictado por el Artículo 1303 del Código Civil, directivas europeas sobre derechos del consumidor y normas hipotecarias, como normas de obligado cumplimiento a la hora de restablecer por completo las cantidades indebidamente cobradas por los bancos por cláusulas declaradas nulas.

De forma bastante irregular, el Tribunal Supremo se arrogó el derecho, no de interpretar la Ley, sino de legislar por encima de su enunciado para defender un supuesto "trastorno económico" para el sistema financiero español, sin tener en absoluto en cuenta el perjuicio provocado por estos a cientos de miles de familias a quienes se les había obligado a firmar unas hipotecas con cláusulas que han sido declaradas abusivas. En la práctica, ello suponía la imposición de un interés fijo, a pesar de haber firmado una variación en la tipo que se aplicaría en el periodo de revisión.

Seguir leyendo el artículo original...

Daños por inundación

Cómo reclamar al seguro por su casa o negocio

Daños por inundación

Tras las torrenciales lluvias sufridas estos últimos días en toda la provincia de Málaga, han sido muchas las localidades afectadas por el efecto del agua que ha anegado infinidad de fincas, casas y locales. Entre otras poblaciones, Estepona, Manilva, Casares, Mijas, Cártama, Marbella y San Pedro Alcántara, han sido las más damnificadas.

Llega el momento de limpiar, cuantificar los daños y reclamar las compensaciones oportunas pero, ¿cómo reclamar de forma eficaz?

Son muchas las compañías y pólizas de seguro que cubren daños por inundación producidos por lluvias torrenciales bajo la denominación "riesgos extraordinarios". Y decimos torrenciales, porque generalmente estos daños son tratados por las aseguradoras si oficialmente se ha cuantificado el caudal en cantidad superior a los 40 litros por metro cuadrado y hora, superados con creces durante este fin de semana.

Seguir leyendo el artículo original...

Falta de cultura y formas democráticas

La constitución fallida de la Comisión de Investigación sobre el Deslinde entre Benahavís y Marbella

Cerro del Colorao

A prisa, corriendo, sin información, orden del día, ni personal técnico municipal varias ciudadanas y ciudadanos de San Pedro Alcántara y Marbella, fuimos convocados a participar en la que, en principio sería la primera Comisión de Investigación municipal creada en el municipio. En mi caso, como “independiente”, ya que no estoy adscrito ni milito en ninguno de los partidos políticos con representación municipal. Y es que, como bien dice el dicho, “lo que mal empieza, mal acaba”, porque, muy al contrario de lo que posteriormente el Ayuntamiento de Marbella relató por medio de una nota de prensa, la supuesta Comisión de Investigación no fue finalmente constituida.

Hasta instantes previos a la hora en que se nos había citado en el Salón de Comisiones del Ayuntamiento de Marbella, no tuve oportunidad de revisar la convocatoria firmada por el Alcalde. Cuál fue mi sorpresa al constatar que el mismo documento emitido por el Presidente de una Comunidad de Propietarios, resultaba mucho más legalmente formal, que el documento llegado a mis manos, emitido por el máximo responsable del Consistorio.

Manuel Fernández: "Los problemas de San Pedro seguirán siempre si no hay independencia"

El presidente de la Asociación Pro Independencia de San Pedro (ISP) asegura que el movimiento ha "pecado" de no haber estado presente en todas las citas electorales municipales para hacerse oír en el Ayuntamiento

Manuel Fernández:

Diario Sur - Mónica Pérez

"Los sampedreños nunca nos hemos sentido de Marbella". Manuel Fernández es contundente a la hora de defender las razones por las que desde hace ya varias décadas el movimiento viene trabajando -y batallando en los juzgados- a favor de convertir al núcleo poblacional en municipio. "Que no lo hayamos logrado se debe a una cuestión política", sentencia.

- ¿Por qué se decide reactivar el movimiento segregacionista desde el punto de vista político?

- Hay políticos en el Ayuntamiento de Marbella que desde el punto de vista personal son cercanos a la segregación de San Pedro y entiendo que la desean, pero como partido no llevan eso en sus estatutos como lo llevamos nosotros, ni tampoco llevan esa cuestión a esas elecciones. Han llegado a decir que la segregación supondría la ingobernabilidad en Marbella, pero hay ejemplos en la provincia de que esto no es así. La lucha en los juzgados ha continuado. Ahora pedimos a todos los partidos que presentaran en el pleno una revisión de los informes de 2009.

Victoria de ISP en el año 1987

Uno de mis primeros recuerdos políticos

Inicio de la campaña electoral de 1987

10 de junio de 1987. Aún no contaba con catorce años y, después de haber acompañado alguna noche que otra a reuniones y pegada de carteles a mi padre, me metí de lleno en el nerviosismo, la ilusión y la posterior alegría de la que, hasta ahora, ha sido mi mejor jornada electoral.

Por el paso del tiempo (21 años), no sé si los hechos o los nombres, son los exactos pero, de la nube de imágenes que se agolpa sobre mi tenue memoria, puedo recordar a Fina Aguilar, corriendo de un sitio para otro; a Miguel Ramos, con su bigote perfilado, cigarrillo en mano, con sus tablas, calculadoras y reglas con las que confeccionaba el panel de resultados, mesa por mesa y partido por partido, a José Periañez, experimentado en estas lides al igual que Manuel López que, a pesar de la su veteranía, igualmente fue sorprendido por el resultado que finalmente se revelaría.

Mendigos, sólo cuando interesan

Personas sin techo en Marbella

La Opinión de Málaga

El pasado 24 de enero de 2010, se publicaba una información en este mismo medio, en la que el concejal delegado de Bienestar Social del Ayuntamiento de Marbella cuantificaba en tres el número de mendigos existentes en todo el término municipal. Fue tan profunda mi indignación por tal falta a la verdad, que no pude pasar la oportunidad de remitir a La Opinión de Málaga una carta al director en la que denunciaba la campaña del Partido Popular que deseaba convertir a Marbella en un paraíso de riqueza y falta de problemas sociales.

Hoy, un año después, parece que la repulsión causada entre la ciudadanía por las declaraciones del concejal Cardeña, ha hecho recapacitar al Partido Popular y, por efecto del milagro de los panes y los peces, este iluminado de los servicios sociales ha dado con el resto de personas sin techo existentes en el paraíso terrenal marbellí. Al parecer, ahora son "medio centenar" los desheredados de la urbe costasoleña. En tan sólo doce meses, según el PP, la pobreza se ha incrementado en un mil seiscientos sesenta y seis por ciento.

Los tres mendigos

Sin techo

La Opinión de Málaga

Después de la cacicada del PP de María de los Ángeles Muñoz Uriol, persiguiendo a los inmigrantes subsaharianos, hemos tenido que ser testigos nuevamente del desvarío impúdico de los económicamente poderosos.

En la mañana del pasado domingo día 24 de enero del presente año 2010, han vuelto las hordas populares haciendo gala de su prepotencia. Hoy más que nunca, cuando podrían tener la oportunidad de cambiar la realidad política de una izquierda que nos afianza en la más atroz de las crisis humanas –más que económicas–, sale uno de sus iluminados para decir que "en todo el término municipal de Marbella sólo existen tres mendigos".

Incredulidad, indignación, impotencia. ¿Qué palabra podría utilizar para describir lo que he sentido al leer ese titular? Realmente no lo sé. Desconozco qué palabra políticamente correcta podría utilizar en este medio de comunicación para no herir la sensibilidad de nadie, pero sólo se me ocurren improperios que, difícilmente podrían ser reproducidos ante cualquier público.

Langer Kampf für die Unabhängigkeit

Immer mehr Ortsteile wollen die Abspaltung von den Mutterstädten - Ursache sind fehlende Investitionen

Langer Kampf für die Unabhängigkeit

Costa del Sol Nachrichten - Birgit Broecheler

Die Abspaltung der kleinen Gemeinde Villanueva de la Concepción von Antequera, die am 1. April in Kraft trat, hat die Unabhängigkeitsbewegung mancher Ortsteile beflügelt. Auch entlang der Costa del Sol und in der Provinz Almería gibt es solche Autonomiebestrebungen, etwa in Marbellas Gemeindeteil San Pedro Alcántara „Wir sanpedreños haben eine eigene Identität“, sagt der Vorsitzende der Vereinigung Pro-Independencia, Manuel Fernändez Valdivia. Seit April liegt der andalusischen Regierung ein Antrag der Vereinigung auf Abspaltung von Marbella vor (s. Interview Seite 5).

Im Osten der Provinz Málaga versucht seit 1987 die Unabhängigkeitspartei von Torre del Mar (GIPMTM) Grupo Independiente Pro Municipio Torre del Mar, die Loslösung des Ortsteils von Vélez-Málaga zu erreichen. In dem Touristenort an der Küste wohnt mit rund 20.000 Menschen ein Drittel aller Bürger von Vélez-Málaga.

“San Pedro está pagando las facturas de Marbella”

Independentistas San Pedro vuelve a la carga

Manuel Fernández Valdivia. Presidente de ISP

La Tribuna de Marbella · Estefanía Contreras

Como un ave fénix después de su letargo, Independentistas San Pedro, ISP renace de sus cenizas. Sin embargo, sería más correcto decir que nunca se fueron, a pesar de que en los últimos años la formación ha estado más alejada de la vida pública. El pasado viernes 18 celebraron una asamblea de afiliados de la que salió la nueva junta directiva. Manuel Fernández Valdivia se convirtió en el presidente de ISP, relevando así a su padre, Manuel Fernández, del cargo que ocupó desde 1991. Tal y como Fernández Valdivia recalca, “el sentimiento sampedreño es algo que llevamos inculcados desde pequeños, porque vemos que pasa el tiempo y la localidad sigue igual”. Su principal caballo de batalla está ahora en el Tribunal Supremo. Se trata del expediente de segregación de San Pedro Alcántara, parado en los juzgados desde hace más de una década, y que se inició allá por 1988, cuando, un 28 de febrero, miles de sampedreños se echaron a la calle para pedir su independencia de Marbella. “Irónicamente”, recuerda el presidente electo, “esa fue la primera gran promesa de los socialistas, la segregación de San Pedro, pero todos los partidos han incumplido su palabra en ese aspecto. De hecho, tanto partidos políticos como instituciones están presionando para que no se produzca la independencia, a pesar de que San Pedro se acoge perfectamente a la ley. También lo hace el Ayuntamiento, que incluso en esta última fase del proceso, cuando ya está en el Supremo, está pidiendo pruebas, cuando no se puede hacer. De hecho, en 2007 el Consistorio interpuso un recurso sobre el expediente de segregación. El gobierno popular también lo está torpedeando, además, sin base jurídica”, opina Fernández Valdivia. Hagamos un pequeño repaso a la trayectoria de esta formación: “ISP ha tenido dos fases. En la primera, en 1985, tuvo lugar la creación de la asociación. Entonces, realizamos una serie de actividades, estudios, iniciativas que reflejaban la existencia de un sentimiento sampedreño. Poco a poco se va avanzando, esta inquietud se hace más grande y se crea el Partido ISP para presentarse a unas elecciones."

Nochebuena en San Pedro Alcántara

Nochebuena en San Pedro Alcántara

Imagen de Marbella

Para San Pedro Alcántara, las Navidades siempre han estado llenas de tradición, aunque de vez en cuando se introduce nuevos detalles.

El día 24 empezó con la visita de Papá Noel a distintos barrios, terminando en la Plaza de la Iglesia, donde además de recoger las muy variadas cartas de jovencitos que escriben a SS.MM. los Reyes Magos, se repartieron caramelos, serpentinas, etc.

Seguidamente se disfrutó viendo el Belén Viviente instalado junto a la Plaza de la Iglesia. Este recogía las imágenes del Niño Jesús, José, María, los pastores, etc.

Comentarios

Muchas gracias Monique. Perdona la tardanza en la respuesta, pero la página ha sufrido un ataque masivo se spam a raíz, precisamente de...

Muy buen artículo, Gracias Manuel.

En cumplimiento del apartado segundo del Artículo 22 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, informamos que la web fernandezvaldivia.es, utiliza Cookies para mejorar la navegación del usuario. Si lo desea, acepte dicho uso o modifique las opciones de su navegador para anularlas.

Si quiere saber más sobre el uso de Cookies pulse Saber más

Acepto

En cumplimiento del apartado segundo del artículo 22 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, informamos que la web fernandezvaldivia.es, utiliza Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de los usuarios, así como la información y servicios que ofrecemos, mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

¿Qué son las cookies?

Una Cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las Cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de los usuarios o de sus equipos y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilicen sus equipos, pueden utilizarse para reconocer a los usuarios.

¿Qué tipos de Cookies utiliza esta página web?

Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen éstos del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de los servicios que le ofrecemos, así como de la usabilidad del sitio.

¿Cómo se pueden configurar?

Modificando la configuración de tu navegador, puedes permitir, bloquear o eliminar las Cookies instaladas en el equipo.

Para más información sobre esta configuración, puedes acceder a los siguientes sitios para cada caso:
Microsoft Explorer
Google Chrome
Mozilla Firefox

consentimiento

Siguiendo los preceptos legales, para la instalación y utilización de las Cookies de nuestra web, será necesario en todo caso obtener el consentimiento del Usuario. Este consentimiento, se prestará haciendo clic en el botón "acepto" del banner que aparece en la parte baja de la pantalla, la primera vez que se entra a la Web. De igual forma, la acción de continuar con la navegación en el sitio por parte del Usuario, llevará implícito dicho consentimiento, dado que a éste se le ha ofrecido toda la información necesaria al respecto.